sábado, 24 de octubre de 2009

Jeroglíficos Egipcios


El Antiguo Imperio egipcio creó códigos que dejaron insertos en las paredes de sus monumentos. Estos símbolos los tomaban de la realidad y lo que describen les servía para representar el propio objeto y la palabra que contenía su nombre, aunque signifiquen cosas distintas. Los egipcios, con esta simbología, escribían nombres propios o ideas que no tenían representación gráfica por sí mismos.

Veamos algunos:

escarabajoEl escarabajo estercolero era para los egipcios la representación del dios Sol. El mismo escarabajo que moldea en forma de pelota los excrementos, que luego utiliza para poner sus huevos. Se apunta que el hecho de sacar su progenie del interior de esa bola, venía a significar para los egipcios, precisamente, esa idea de vida cíclica, civilización proclive a interpretaciones simbólicas. El escarabajo era empleado como un amuleto apreciadísimo.


La Momomiamia Este jeroglífico comenzó a aparecer a partir de la dinastía XII, 2000 años antes de Cristo, aunque los expertos aseguran que los egipcios practicaron la momificación desde tiempo antes. Lo que pretendían era preservar el cuerpo para que el alma sobreviviera. Lo que seguro conseguían era retardar, de forma artificial, la descomposición de los cuerpos muertos. Este rito funerario-religioso se comenzó a realizar hace unos 6000 años. Como práctica se extendió a otras culturas como la persa, la judía o la escita. Se calcula que más de 700 millones de cuerpos fueron embalsamados por la civilización egipcia.


Este símboloojo es el “Ojo de Horus”, el dios halcón, que quedó simbolizado como un ojo humano. Este símbolo obedece a una leyenda que contaba cómo Seth y Horus –ambos se disputaban el trono de Egipto– lucharon hasta que Seth le arrancó el ojo a Horus. Al parecer, Horus,había asesinado al padre de Seth, que era Osiris. La leyenda también cuenta cómo Thot, patrón de las Ciencias y de la escritura, consiguió sanar completamente el ojo.Partiendo de este mito, lo que se pretende explicar a través del símbolo es la recuperación, la renovación.De ahí que, como el escarabajo, se utilizara ampliamente por la civilización egipcia como amuleto o elemento decorativo para sarcófagos, incluso para decorar elementos personales como las vajillas que utilizaban.


El falo, como no podía ser de otra forma, describía la virilidad. Siempre lo reprefalosentaban erecto y siempre circuncidado.



Fuente: Actually Notes (http://www.actuallynotes.com)

2 comentarios:

Carlos dijo...

Por favor, ya que copias el artículo, indica la fuente con el enlace a la página (http://www.actuallynotes.com). Es preferible no copiar contenidos de otras páginas, se puede hacer un resumen y enlazar al artículo completo. Queda igual de bien.
Gracias y saludos,
Carlos.

antonia obiol y corcoll dijo...

Tienes razon, gracias...
La flojera no trabaja bien...

saludos