martes, 26 de mayo de 2009

Jamaica Kincaid, escritora


Jamaica Kincaid nació en 1949 en Saint Johns, capital de Antigua, pequeña isla de Barbados, colonia de Inglaterra hasta 1967 y con estatus de nación desde 1981.
Kincaid se llamaba Elaine Potter Richardson y creció en el Caribe con su madre y su padrastro, pero a los 17 años ya estaba en Nueva York.

Extractos “Autobiografía de mi madre”

… Me quite la ropa y también él se desnudó. Era al primer hombre que veía desnudo, y me sorprendió: no es el cuerpo lo que hace deseable a un hombre, es lo que su cuerpo puede hacerte sentir al tocarte lo que te estremece, la anticipación de lo que ese cuerpo te hará sentir, y luego la realidad resulta mejor que la anticipación y el mundo es total y únicamente eso, se convierte en una totalidad recorrida por una corriente que lo atraviesa, una corriente de puro placer. Pero cuando le vi, en el primer momento, con las manos colgándole a los lados, sin acariciar mi cabello todavía, sin estar aún dentro de mí, sin llevarse a la boca las pequeñas turgencia que eran mis senos, antes de que me abriera la boca todo lo posible para poder introducir en ella su lengua más profundamente aún, la carne cayendo en fláccidos pliegues de su vientre, la carne endurecida entre sus piernas, me sorprendió comprobar la fealdad general de su persona, allí de pie ante mí; fue la anticipación lo que me estremeció, la anticipación lo que me mantuvo cautivada. Y la fuerza de sentirle entrando en mí, inevitable ya, llegó como una nueva conmoción, una larga y brusca brecha de agudo dolor que luego me arrastró con el ímpetu de una ola gigantesca, una larga y aguda brecha de placer: y cada vez que me desgarraba por dentro yo emitía un grito que era siempre el mismo grito, un grito de tristeza, pues aun sin hacer de ello algo que no era realmente, ya no volvería a ser la misma. No era un hombre capaz de amar, yo no necesitaba que lo fuera…

No hay comentarios: